COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN PREPARATORIA DEL AÑO JUBILAR 2025

Una de las señas de identidad del pueblo de Cehegín es, sin duda, la obra maestra que tanto en la vertiente religiosa como en la artística siempre ha estado unida al nombre de este pueblo: Nuestra Señora la Virgen de las Maravillas.

Atribuida su autoría al napolitano Nicola Fumo, laescultura llegó a Cehegín el día 25 de julio del año 1725, día de Santiago, después de un largo viaje por mar desde Nápoles y, ya en tierra, en carro desde Cartagena. Fue trasladada hasta su definitivo lugar de estancia en la Iglesia del Convento de San Esteban, de la Orden de San Francisco, donde se ha venerado hasta hoy en día bajo la custodia de los franciscanos.

La Hermandad de la Virgen de las Maravillas, desde su fundación, ha sido la institución que ha dirigido la actividad en torno a la Patrona de Cehegín.

El próximo año 2025 se celebra el 300 aniversario de la llegada a Cehegín de la Stma. Virgen de las Maravillas. Con tal motivo, la Hermandad ha impulsado la solicitud, al Obispado de Cartagena, de concesión para el citado año 2025 de un Año Jubilar.

Esta solicitud ha tenido respuesta positiva por parte del Obispo de Cartagena, el Iltmo. y Rvdmo. Mons. D. José Manuel Lorca Planes, el cual en una carta remitida al Presidente de la Hermandad, D. Alfonso Ciudad González en fecha 4 de abril de 2019, confirma que ve con buenos ojos ese proyecto el cual se pondrá oficialmente en marcha, y que se trata de un acontecimiento muy especial y tiene todas las condiciones para lograr trabajar y potenciar más la devoción a la Santísima Virgen de las Maravillas, no solo en Cehegín, sino en toda la Región, puesto que son muchos años de vida en torno a esa bendita imagen.

El Obispo indica que merece la pena ponerse manos a la obra, siendo bienvenidas todas las acciones que se puedan ir pensando para tener preparadas las celebraciones y todos los actos de especial devoción en torno a la Virgen con la colaboración de los PP. Franciscanos, guardianes de ese tesoro del cielo, que es la Virgen de las Maravillas, quedando un tiempo apasionante para la preparación de ese Año Jubilar tan deseado y para implicar a todas las instituciones y parroquias.

La organización del Año Jubilar requiere la constitución de un conjunto de comisiones y grupos de trabajo perfectamente organizados y coordinados, con diferentes competencias cada uno de ellos, con el objetivo de que cada grupo realice la labor que le corresponda y conjuntamente se alcance el fin deseado, siendo la Hermandad la impulsora del proceso. Como punto de partida, se ha constituido una COMISIÓN PREPARATORIA, como organismo director, organizador y coordinador principal del Año Jubilar, de la que formar parte la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, los Franciscanos de Cehegín y el Ayuntamiento de Cehegín. A dicha comisión se añade un grupo de trabajo distribuido en diferentes VOCALÍAS, cada una de ellas referida a una parcela concreta de la organización del Año Jubilar, coordinada por un vocal director de la misma: peregrinaciones, actos religiosos, celebraciones, protocolo, prensa, comunicación y redes sociales, voluntariado, infraestructuras y material, relaciones institucionales y vocalía de documentación y cronificación. Y finalmente un consejo consultivo, compuesto por personas externas de diversa procedencia, representantes de instituciones, cofradías, hermandades y asociaciones de todo tipo, que será convocado por la ejecutiva en asambleas puntuales y extraordinarias a fin de que se aporten ideas y proyectos.

 Los trabajos ya han comenzado, y de este modo, tras la aprobación por unanimidad el pasado mes de abril de una moción por el Pleno del Ayuntamiento de Cehegín de apoyo al Año Jubilar ceheginero, el pasado 6 de julio el Presidente de la Hermandad mantuvo una reunión con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras y con la Alcadesa de Cehegín, Dña. Alicia del Amor Galo, en la que se hizo oficial el apoyo de las instituciones regionales y locales al proyecto, que de este modo se pone en marcha.

Cehegín, julio de 2021.

Hermandad Virgen de las Maravillas

108E1F54-3058-4389-AAFC-F38BACF9F81E19E939B2-3DD0-4D40-B71E-D68AD7EE0680

Los comentarios están cerrados.